Pájaros de papel

Cine

SINOPSIS

Pájaros de papel cuenta la historia de un grupo de artistas de vodevil después de que la guerra les haya quitado todo menos el hambre: el músico Jorge del Pino, el ventrílocuo Enrique Corgo, la cupletista Rocío Moliner y el huérfano Miguel.

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

No sé exactamente cuándo nació la idea de Pájaros de papel como película. Sin embargo, sí que puedo encontrar momentos de la historia que en ella se cuenta, en muchas de las anécdotas y aventuras que a lo largo de mi vida he escuchado en casa, en las sobremesas, en las celebraciones, y también en lo cotidiano.
Una vez más, siento que el proyecto me elige a mí y no al revés. El ambiente, el aroma, las aventuras de las bambalinas de una compañía de varieté forman parte de mi imaginario personal, y quizás sacarlas y compartirlas responda a una necesidad vital. Contar esta historia me ha permitido transitar por lugares y emociones donde creí haber estado antes. Esta vez con la imaginación de un niño, y el corazón de un hombre.
Pájaros de papel pretende ser un viaje a lo mejor de nosotros mismos, una apuesta valiente por lo amoroso de la vida mirando de frente a nuestro propio dolor.

  • GÉNERO: Comedia, Drama
  • DURACIÓN: 110 min.
  • IDIOMA: Español
  • AÑO DE PRODUCCIÓN: 2010
  • PRODUCTORA: Globomedia Cine, Antena 3 Films y Versátil Cinema

FICHA TÉCNICA

Director
Emilio Aragón

Producción ejecutiva
Emilio Aragón y Santiago de la Rica

Guion
Fernando Castets
Emilio Aragón

Música
Emilio Aragón

Fotografía
David Omedes

Montaje
Pepe Salcedo

Reparto
Imanol Arias, Lluis Homar, Carmen Machi y Roger Princep

PREMIOS

Premio del público Montréal World Film Festival, Premio del público Seattle International Film Festival, Mejor película Woodstock Film Festival, Mejor film europeo Viareggio EuropaCinema, Mejor película y mejor Actriz Camen Machi Tokio Latin Beat, Premio del público Film Forum Zadar , Ciudad de Tudela a la mejor película y Juventud de Tudela a la mejor película Festival de Cine Opera Prima de Tudela, Mejor película y mejor actoir Miguel Ángel Egido Primavera Cinematográfica de Lorca, Mejor película Micrófonos de oro, Nominación al Goya Mejor director novel y Goya canción original (2010)