Bach to Cuba

Música

SINOPSIS

Emilio Aragón dirige a la Orquesta Sinfónica de Tenerife (interpretando la parte clásica) junto a tres percusionistas cubanos y Alain Pérez al contrabajo. El reto es integrar ritmos afrocubanos en un contexto clásico como son los conciertos de Brandemburgo para lo cual Alain Pérez sustituye el bajo continuo de Bach, propio del Barroco, por el bajo tumbao cubano, dando el espacio adecuado para que la percusión a modo de guaguancó, conga, danzón, contradanza, son, bolero… pudiera campar a sus anchas entre violines.

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

Los proyectos musicales que fusionan diferentes estilos suelen responder a distintas inquietudes y necesidades. Bach to Cuba ha significado para mí la oportunidad de poner en juego mi propia ambivalencia alimentada durante todos estos años por el contraste de una formación musical clásica de corte académico y disciplinar, y mis raíces de profundo arraigo caribeño.

  • GÉNERO: Música / Afrocubana
  • DURACIÓN: 42 min.
  • IDIOMA: Español
  • AÑO DE PRODUCCIÓN: 2006
  • DISCOGRÁFICA: Deutsche Grammophon

FICHA TÉCNICA

Compositor
Johann Sebastian Bach

Director
Emilio Aragón

Intérprete
Orquesta Sinfónica de Tenerife

Arreglos
Alain Pérez y Emilio Aragón

Colaboración
Alain Pérez

Temas

  • Concierto de Brandemburgo Nº3 (1er Mov.)
  • Concierto de Brandemburgo Nº5 (1er Mov.)
  • Obertura Nº3 BWV 1068 (Aria)
  • Obertura Nº2 BWV 1067 (Badinaire)
  • Concierto de Brandemburgo Nº3 (3er Mov.)
  • Concierto de Brandemburgo Nº5 (3er Mov.)
  • Concierto de Brandemburgo Nº4 (1er Mov.)
  • Obertura Nº2 BWV 1067 (Rondeau)
  • Concierto de Brandemburgo Nº4 (3er Mov.)
  • Obertura Nº3 BWV 1068 (Gavotte)